miércoles, 27 de enero de 2016

LA MALETA VIAJERA DE E. I. TRES AÑOS

La maleta viajera ha  pasado ya por las casas de todos los alumnos de tres años. Los niños han disfrutado mucho llevándosela.
Os muestro en un video el resultado del trabajo que han realizado. Ha quedado muy bonito y los niños han explicado muy bien el trabajo realizado en casa y con quién han leído y visto los cuentos.

martes, 26 de enero de 2016

PROYECTO DE BIBLIOTECA. PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º
Undécima semana: LENTEJAS
¡Excelente! Como muy bien habéis podido comprobar, las pistas de la semana pasada nos llevaban a esta nueva legumbre: la lenteja. Y va a ser Marcos quien nos presente sus "recetas" elaboradas con ella.

Marcos, siguiendo el proceso que llevamos practicando desde el principio, nos ha presentado sus cuatro problemas. En esta nueva ocasión, hemos estado muy pendientes para señalar los datos, para indicar las operaciones adecuadas en cada uno de los casos y para decir las soluciones correctas. 

¡Ya llegó el final! La semana que viene nos despediremos con la última legumbre. Como viene siendo costumbre, os dejaremos una adivinanza para ver si lograis adivinar nuestra deliciosa legumbre. Ahí va: "esta legumbre deshoja un aceite nutritivo en el que el chino remoja arroz para seguir vivo.". ¿Sabéis de qué se trata?

lunes, 25 de enero de 2016

JUANITO Y LOS FRIJOLES MAGICOS

Los alumnos de educación infantil están trabajando con el cuento "Juanito y los frijoles mágicos" dentro del proyecto de biblioteca de este año. Con él trabajaremos las legumbres, conceptos básicos, orientación espacial, vocabulario,...

lunes, 18 de enero de 2016

PROYECTO DE BIBLIOTECA. PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º
Décima semana: JUDIAS VERDES
Esta semana se ha puesto a cocinar nuestra "cocinitas" Carla. Para ello, ha empleado una legumbre muy conocida en nuestras casas como es la judía verde.

Carla nos ha leído sus cuatro recetas matemáticas en forma de problemas de sumas y restas. En ellos, trabajamos con centenas las operaciones de suma y resta. A la conclusión de su lectura, hemos marcado los datos, señalado la operación correcta e indicado la solución al mismo.

La próxima semana la penúltima legumbre. Os damos unas pistillas para que intenteis averiguarla. Ahí va: "lentes chiquitas, jóvenes o viejas: si quieres nos tomas y si no nos dejas". ¿Sabéis de qué se trata?

martes, 12 de enero de 2016

PROYECTO DE BIBLIOTECA. PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º
Novena semana: HABAS
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS! Comenzamos el segundo trimestre con la continuación de nuestro programa matemáticos. Esta semana es el turno de Iván Nieto. Este "cocinitas" de los números ha trabajado con una legumbre muy grandota como es el haba (¡pero ésta no es mágica!)

Iván nos ha presentado sus cuatro problemas con este ingrediente. Con sus cuatro problemas hemos seguido las fases de resolución de los mismos: identificación de datos, búsqueda de la operación adecuada y solución escrita.
 

La semana que viene es la hora de otra deliciosa legumbre. Es muy parecida al guisante. Alargada y de color verde ¿Sabéis de qué se trata?

viernes, 8 de enero de 2016